El Análisis Económico del Derecho es considerado por muchos como el desafío intelectual más importante dentro del estudio del Derecho en las últimas décadas, incorporando una nueva forma de estudiar los problemas jurídicos a través de la aplicación de los conceptos y las herramientas que entrega la teoría económica.
Los conceptos económicos, dentro de esta perspectiva, se aplican para explicar y para clarificar cuestiones legales, ayudando a determinar cuáles son las estructuras de incentivos y desincentivos que generan diversas normas legales, pero ya no sólo en materia de antimonopolio y regulación, sino también referentes a una amplia gama de cuestiones consideradas de no mercado, como son la responsabilidad, los contratos, la justicia civil y criminal, los delitos y las penas, el derecho de familia, entre otras.
1. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL AED COMO MÉTODO DE ESTUDIO?
El Dr. Alfredo Bullard hace una interesante exposición sobre el análisis económico del derecho, asumiendo la innegable relación de la economía con el derecho propiamente dicho.
Inicia su entrevista señalando que es importante y necesario realizar la aplicación de la economía sobre el derecho (análisis económico del derecho), dicho análisis ya que muchos abogados aún no han entendido del todo las conductas humanas, cosa que los economistas si han comprendido, es decir, la posición que asume Alfredo Bullard es que los economistas han llegado a comprender la conducta humana de una forma adecuada y mucho más eficiente en comparación a los abogados. Lo que nos trata de explicar es que nosotros como tales, debemos de ver la ley desde el punto de vista económico para poder diseñar mejoras a partir del continuo análisis del comportamiento social de las personas, por lo que el análisis económico del derecho procura ayudarnos a entender la conducta humana mediante la aplicación de la economía al derecho.
Manifiesta que el análisis económico del derecho, puede ofrecernos la ayuda necesaria para predecir una conducta humana futura.
Este análisis propone que el derecho aplique teorías, métodos y herramientas que son propias de la economía a efecto de crear un sistema legal más eficaz, que busca analizar el efecto, maximización, mercado, costo– beneficio.
Como abogados pensamos que si hay un daño, este es causado por alguien, y lo que buscamos es conocer quién es el que causó el daño, sin embargo si miramos el mundo real, esa pregunta no se puede responder ligeramente, porque ambas partes involucradas en el accidente son quienes causan el daño. Ahora bien la pregunta desde el punto de visto económico, sería a quien hago pagar el daño para evitar que accidentes similares sucedan en el futuro.
Así Bullard ejemplifica el caso de una señora que tenía por costumbre bañar a su gato y secarlo en su horno a muy baja temperatura, lo cual era una negligencia, nunca le sucedió nada al gato; hasta que el yerno le regalo un horno microondas a la señora y al colocarlo para secarlo el gato murió cocinado; la señora fue indemnizada por que se consideró que la empresa debió advertir el riesgo que era colocar un gato al microondas; en consecuencia al generarse un sistema de incentivos que no toman en cuenta las precauciones reciprocas generan resultados contraproducentes al resultado que el sistema legal busca.
De la misma forma en el caso de los accidentes de tránsitos, según él la mayoría de los estudiantes buscan soluciones de coerción para enfrentar este problema, en la que se establezca que existan mejores leyes para quienes infrinjan las normas de tránsito, más policías, menos autos, sin embargo siguiendo lo planteado por el análisis económico del derecho, una de las soluciones que se propugnaría sería la de privatización de las calles.
Con los derechos de autor, no sucede esto y considerarlo dentro de la propiedad intelectual, caería en erróneo. En el caso de los libros, las ideas de éste no tienen consumo rival, sin embargo existe la necesidad de motivar la creación dando una exclusividad al creador, para q este pueda cobrar por el uso de su idea y así generar propiedad.
El Análisis Económico del Derecho es la aplicación del método científico, propio de la ciencia económica (incluyendo la estadística, teoría de precios, análisis costo-beneficio, costos de transacción, teoría de juegos, entre otras) al análisis y explicación del sistema jurídico. Es por ello que lo que intenta el Análisis Económico del Derecho es responder a dos preguntas básicas sobre el sistema y las reglas legales: cuál es el efecto que una determinada regla legal tiene sobre el comportamiento de los individuos, y si ese efecto de la regla es o no socialmente deseable.
La importancia de AED como método de estudio, nos dice el video de Alfredo Bullard que es considerado por muchos como el desafío intelectual más importante dentro del estudio del Derecho en las últimas décadas, incorporando una nueva forma de estudiar los problemas jurídicos a través de la aplicación de los conceptos y las herramientas que entrega la teoría económica. Los conceptos económicos, dentro de esta perspectiva, se aplican para explicar y para clarificar cuestiones legales, ayudando a determinar cuáles son las estructuras de incentivos y desincentivos que generan diversas normas legales, pero ya no sólo en materia de antimonopolio y regulación, sino también referentes a una amplia gama de cuestiones consideradas de no mercado, como son la responsabilidad, los contratos, la justicia civil y criminal, los delitos y las penas, el derecho de familia, entre otras.
Es importante como método de estudio porque el AED (Análisis económico del derecho) nos va ayudar a conocer cuáles son los costos y beneficios de una norma, así como conocer quiénes serán los ganadores y perdedores de esa norma.
Desde mi punto de vista el AED lo debemos entender como el estudio de sistemas normativos utilizando las herramientas dadas por la economía, bajo un enfoque costo-beneficio social, teniendo como principal objetivo la búsqueda de la eficiencia en los sistemas legales, es decir, la aplicación de la teoría micro económica, particularmente la teoría de precios, para examinar la formulación, estructura, procesos e impacto de las normas e instituciones jurídicas en el comportamiento de los individuos.
Además, el AED es una forma de aproximarse al derecho con un método distinto de los tradicionales. A través de este tipo de análisis se pretende utilizar las herramientas económicas científicas para analizar sistemas normativos, teniendo como principal objetivo la búsqueda de la eficiencia en los sistemas legales.
El análisis económico del derecho cambia la visión del abogado que siempre trata de dar solución, permite entrenar el sentido común, por lo que aduce que los abogados deberían crear condiciones para que la gente resuelva sus propios problemas. Analizando ello, caemos en la cuenta que si bien es cierto que es importante el vínculo que se establece entre la economía y el derecho, me parece que no todos los temas del derecho son pasibles de valoración en términos económicos de costo beneficio.
2. ¿QUÉ DICEN LOS DETRACTORES DEL AED?
Los detractores del análisis económico del Derecho desarrollan una crítica desde criterios de eficiencia y equidad, mencionando que es la equidad de una norma la que sustituye a la eficiencia que pueda tener mostrando que ambas expresiones son utilidades como antónimas para el empleo de un análisis de coste, cuando son ambos criterios los que se complementan. Los detractores critican este AED, porque piensan que va sustituir la equidad, justicia y solamente se basara en la eficiencia y solo en ella. Y no mirar hacia otro campo.
El Análisis Económico del Derecho tiene muchos detractores, ya que se expresa que puede estar tratando de reemplazar la justicia por la deshumanizante eficiencia, pero esto viene a ser erróneo, porque el AED tiene un contenido valorativo.
Otro detractor es Mario Castillo Freyre que expresa que hay una oposición entre el Derecho Civil y el Análisis Económico del Derecho, pues indica que el primero no requiere del segundo para su subsistencia, argumentando que es innecesario para el análisis jurídico; de otro lado, Bullard considera lo contrario, es decir, que el AED sí podría servir complementariamente al análisis jurídico y a la vez ampliaría el tradicional horizonte del Derecho.
Otro detractor indica que el AED no podrá aplicarse nunca a temas de derechos humanos o derechos fundamentales, Castillo Freyre apoya nuevamente esta posición expresando que no sólo sería innecesaria sino también imposible.
Ugo Mattei, plantea la discusión sobre el carácter científico o ideológico del AED, puesto que su principal corriente es el Common Law; por otro lado, se considera al AED una metodología económica específica cuyo objeto de estudio es el Derecho.
Otro detractor indica que el AED no podrá aplicarse nunca a temas de derechos humanos o derechos fundamentales, Castillo Freyre apoya nuevamente esta posición expresando que no sólo sería innecesaria sino también imposible.
Ugo Mattei, plantea la discusión sobre el carácter científico o ideológico del AED, puesto que su principal corriente es el Common Law; por otro lado, se considera al AED una metodología económica específica cuyo objeto de estudio es el Derecho.
Otra importante controversia es aquella que determina si el Análisis Económico del Derecho puede aplicarse a todo el Derecho o solo a la parte patrimonial, más que nunca a los derechos de autor o derechos fundamentales. Del mismo modo, existe una oposición clara entre las diversas corrientes, por un lado indicando que ello no solo no es posible sino innecesario y por otro lado Bullard cuya investigación académica trasciende al Derecho Civil.
Los detractores toman un punto de vista muy importante al decir que, el análisis de costo y beneficio no siempre fue así como se lo presenta ahora, y que a través de la historia se nos ha impuesto estos derechos o esta opción a la tomo de decisiones, tomando el Estado esa postura y obligándonos a estar bajo un poder, violando nuestra democracia.
Según Alfredo Bullard, El AED es un método que permite ampliar las fronteras laborales del abogado - economista de una manera insospechada que se aplica a todos los ámbitos. El Análisis Económico del Derecho es considerado por muchos como el desafío intelectual más importante dentro del estudio del Derecho en las últimas décadas, incorporando una nueva forma de estudiar los problemas jurídicos a través de la aplicación de los conceptos y las herramientas que entrega la teoría económica.
Bullard nos ofrece cuales son las ventajas de trabajar con la disciplina del Análisis económico del Derecho, en la cual precisa que la Economía simple y el análisis económico es el sentido común entrenado, es decir la forma de entrenar el sentido común esto es que consiste en entender el porqué, los individuos nos comportamos de cierta manera frente a determinados recursos y estableciendo leyes naturales, se podría predecir lo que le va a pasar en base un individuo, en la ciencia del Derecho, que de alguna forma de regula la conducta humana, estaríamos frente a la posibilidad de proyectar una solución a los conflictos de una sociedad en base a reglas lógicas de convivencia.
También habla sobre cómo podemos se proteger la propiedad intelectual, como un derecho de exclusiva para incentivar la creatividad. Para ello, es que creamos una especie de “propiedad artificial” pues no reúne los requisitos clásicos de la propiedad. Una de las columnas de la disciplina de del análisis económico del derecho es la lógica, que nos permite solucionar problemas sin la necesidad de que interpretemos una frondosa normatividad.
Nos indica que lo primordial es puesta de los abogados para resolver un problema es la regulación, es decir una solución constructivista, por eso es que la normatividad es tan profusas; eso también se debe al sistema jurídico que alberga nuestro país, que es un sistema románico-germánico, heredado de los españoles, donde la mejor forma de aplicar la justicia es a través de los que establezca la normatividad sustantiva, caso contrario lo que ocurre en las culturas anglosajonas o aquellas bajo su influencia, en la cual prima la jurisprudencia como aplicación del derecho y para la cual como es una decisión del más alto órgano de administración de justicia- se otorga garantías y principios a los ciudadanos.
Y por último nos plantea la importancia del análisis económico del Derecho, dado que el mismo permite ampliar las fronteras del abogado y del economista y en esta exposición, trata acerca de la responsabilidad civil extra contractual, presenta ejemplos vinculados con la propiedad, explica la base ideológica de la relación entre economía y derecho, y finalmente ha comentado la relevancia de entrenar el sentido común.