El Compromiso de Túnez, fue adoptado por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), el cual aboga por una sociedad centrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo.
Asimismo se reafirma la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos. También se reconoce que la libertad de expresión y la libre circulación de la información son esenciales para la Sociedad de la Información.
El documento se abre con el apoyo categórico a la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la primera fase de la Cumbre, celebrada en Ginebra en diciembre de 2003, y afirma que la sociedad de la información debe basarse en los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
La Cumbre permitió llegar a una comprensión común de los principios clave que han de determinar nuestra capacidad para aprovechar las posibilidades de las TIC. En Ginebra en 2003, los dirigentes mundiales compartieron la visión de una sociedad de la información centrada en la persona, orientada al desarrollo e integradora, y se comprometieron a llevar adelante el Plan de Acción que establece los objetivos que se deberán alcanzar después de esa fecha.
Esta Cumbre constituye un hito, no sólo para las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que cumple una función principal de gestión de la Cumbre, sino también para todas las partes interesadas en la misma. La CMSI es un enérgico intento de abordar las cuestiones planteadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de un enfoque estructurado e integrador.
En 2005, los gobiernos reiteraron su dedicación con respecto a los fundamentos de la Sociedad de la Información en el Compromiso de Túnez. En particular, la Agenda de Túnez trata las cuestiones de la financiación de las TIC en favor del desarrollo y la gobernanza de Internet, que no pudieron resolverse en la primera fase. Con respecto a la gobernanza de Internet, la Agenda de Túnez prevé la creación de un nuevo foro encargado de esa cuestión, que llevará adelante la labor.
Nuestra sociedad está cambiando en forma radical en la medida en que las TIC forman cada vez más parte de nuestras vidas. Se trata de que eran inimaginables hace algunos años cuando la Cumbre fue inicialmente propuesta por Túnez y ahora en la actualidad la envergadura de Internet y el número de usuarios de teléfonos móviles supera nuestras expectativas. Es para mí un orgullo decir que ahora estamos en mejores condiciones para hacer frente a esos cambios, gracias a esta Cumbre que permitió definir un programa.
La sociedad debe tener también como bases el derecho internacional y el multilateralismo, y respetar plenamente la declaración universal de los derechos humanos a fin de que todos los pueblos del mundo puedan consultar, utilizar y compartir la información.
Reconocemos que la libertad de expresión y la libre circulación de información, conocimientos e ideas son esenciales para la sociedad de la información y benefician el desarrollo.
Añade que la cumbre de Túnez constituyó una etapa importante en los esfuerzos desplegados en todo el mundo para erradicar la pobreza y alcanzar las metas y los objetivos del desarrollo acordados internacionalmente, entre ellos el Desarrollo del Milenio.
Se reitera que se ha establecido un vínculo coherente a largo plazo entre el proceso de la CMSI y otras cumbres de las Naciones Unidas, invitando a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y las organizaciones internacionales a unirse para cumplir los objetivos que nos hemos trazado en el plan de acción, así como la colaboración y solidaridad internacional son necesarias para que todos seamos beneficiados con los frutos de la Sociedad de la Información.
Reafirma los compromisos contraídos en Ginebra y establece la integración de los países entendiendo que este es un proceso de globalización en donde no existe la posibilidad de dejar fuera a nadie.
Se insiste en la adopción de las Tics en todos los campos posibles como son la Educación, Salud, Economía. Reafirma el compromiso con la capacitación de los jóvenes. Aplica el concepto de solidaridad digital para buscar un equilibrio de avance y crecimiento entre países.
Determina la importancia que representa para el mundo la creación de la sociedad de la información basada principalmente en el desarrollo homogéneo en base de la utilización de las Tics. Para así reconocer el acceso a la información y la necesidad de promover el desarrollo tecnológico para poder hacer frente a los retos existentes en la evolución.
Hacemos hincapié en los mecanismos financieros destinados a reducir la brecha digital, en el gobierno de Internet y las cuestiones afines, y reconocemos el papel central y la responsabilidad fundamental de los gobiernos en el proceso de la CMSI, añade.
El compromiso de Túnez determina la voluntad de los gobiernos de los países en la inversión en la juventud basada en la posibilidad de brindarles iguales oportunidades en función de la creación de la sociedad de información establecida en base de la utilización de las Tics.
Cumbre de Túnez constituye una oportunidad excepcional de crear mayor conciencia acerca de las ventajas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
La Cumbre reconoce más adelante que el acceso a la información contribuye de manera significativa al fortalecimiento del desarrollo social, cultural y económico, lo que ayuda a todos los países a alcanzar los objetivos y logros del desarrollo. Expresa el compromiso de seguir de cerca los progresos hacia la reducción de la brecha digital, teniendo en cuenta los diversos niveles de desarrollo, y afirma que la comunidad internacional debe tomar las medidas para que todos los países del mundo dispongan de un acceso equitativo a las TIC.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están haciendo posible que una población sumamente más numerosa que en cualquier otro momento del pasado participe en la ampliación y el intercambio de las bases del conocimiento humano.
A propósito del factor de seguridad en las TIC, la declaración indica más adelante que "es necesario afrontar las amenazas y dificultades que representa el uso de las nuevas tecnologías para fines que no corresponden a los objetivos de mantener una perspectiva de seguridad internacional y estabilidad".
Es por ello que podemos afirmar que las TIC ofrecen posibilidades para fomentar la paz y prevenir conflictos, es así que las TIC se pueden utilizar para: Fomentar una resolución pacífica a los conflictos, proteger a los civiles en los conflictos armados, facilitar las misiones de mantenimiento de la paz y contribuir con el afianzamiento de la paz después de los conflictos y la reconstrucción.
Añadiendo que es necesario evitar que se abuse de las tecnologías y de los recursos de la información para fines delictivos y terroristas, respetando siempre los derechos humanos.
El Compromiso de Túnez con el que concluyó la Cumbre, apoya el programa de solidaridad digital, su plena y rápida aplicación, observando el buen gobierno y exigiendo una solución oportuna, eficaz, amplia y duradera a los problemas relacionados con las deudas de los países en desarrollo.
El nacimiento de la sociedad mundial de la información a la que todos contribuimos, ofrece oportunidades para una comunidad mundial integradora. Por lo tanto se reafirma el compromiso de desarrollar y aplicar soluciones eficaces a los retos y oportunidades que se presenten al momento de construir una Sociedad de la Información que nos beneficie a todos.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.