El tema de derecho informático es un punto a tratar que se ha vuelto muy importante hoy en día, debido al surgimiento de la “sociedad de la información” o en otras palabras la evolución de la tecnología, la cual tiene diversas funciones las cuales se están usando de mal forma por los usuarios, uno de esos actos son como hacer robos a banco vía internet, daño de imagen pública, tráfico de información, etc. Por esto se han cometido gran cantidad de hechos en contrEl derecho informático es la otra cara de la moneda. En esta moneda encontramos por un lado a la informática jurídica, y por otro entre otras disciplinas encontramos el derecho informático; que ya no se dedica al estudio del uso de los aparatos informáticos como ayuda al derecho, sino que constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho.
Ahora bien, la informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede ser considerada como fuente del derecho, criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezos debido a la falta de cultura informática que existe en nuestro país. La Informática Jurídica y el Derecho informático tienen sus propios principios.
El primer paso para tratar del Derecho Informático, como resulta usual en el ámbito jurídico, es dar su definición. Tarea nada fácil porque en esta materia la dogmática apenas comienza. Por lo cual el derecho Informático en un concepto general se puede definir como un "Conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos de la interrelación entre el Derecho y la informática"; empero me parece más acertada una definición del derecho informático que se acomode al concepto enunciado por Pérez Luño, ya que así, podríamos decir que es el conjunto de normas que, dentro de un determinado sistema jurídico, regulan los procesos de información, porque es confuso el concepto de interrelación entre el Derecho y la informática, y en realidad se regulan las conductas o hechos más que los efectos.
Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. “El Derecho Informático es la aplicación del derecho a la informática permitiendo que se adopten o creen soluciones jurídicas a los a de la ley y de la gente, sin embargo, el área del derecho da partida al derecho informático no como una rama si no como un cambio para controlar estos hechos que cada día van tomando más fuerza y creando más inseguridad al nivel informático.
problemas que surgen en torno al fenómeno informático”. Esta nueva disciplina jurídica tiene método e instituciones propias que surgen de un fenómeno que tiene implicancias globales y que por tanto permite tener bases doctrinales y principios similares con las peculiaridades propias de cada ordenamiento jurídico.
La informática como objeto del Derecho, se hace alusión al Derecho de la Informática. La informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho. El derecho informático abarca las ciencias jurídicas que se encarga de observar el comportamiento en el ámbito informático que afecte a la sociedad; por eso se necesita una correcta implementación y regularlos adecuadamente.
La Informática jurídica es el procesamiento automático de información jurídica. Aplicación de la tecnología de la información al derecho, que estudia el tratamiento automatizado de: las fuentes del conocimiento jurídico a través de los sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal (informática jurídica documental); las fuentes de producción jurídica, a través de la elaboración informática de los factores lógico-formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisión judicial (informática jurídica decisional); y los procesos de organización de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho (informática jurídica de gestión).
Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.
Apoya en la toma de decisiones, a través de sistemas inteligencia artificial que den soluciones a determinadas problemáticas jurídicos.
Tiene múltiples aplicaciones como ser a modo de ejemplo: automatización de procedimientos de rutina como mesa de entrada, archivo, seguimiento de causas, control de expedientes y plazos, notificaciones, información registral, contratos, demandas, entre otros.
El Derecho Informático es el sector normativo de los sistemas, dirigido a la regulación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es decir, la informática y la telemática. Asimismo, integran el Derecho Informático las proposiciones normativas, es decir, los razonamientos de los teóricos del Derecho que tienen por objeto analizar, interpretar, exponer, sistematizar o criticar el sector normativo que disciplina la informática y la telemática. Las fuentes y estructura temática del Derecho Informático afectan las ramas del Derecho Tradicionales.
Asimismo se inscriben en el ámbito del Derecho Público: El problema de la regulación del flujo internacional de datos informatizados, que interesa al derecho internacional público; la Libertad Informática, o defensa de las libertades frente a eventuales agresiones perpetradas por las tecnologías de la información y la comunicación, objeto de especial atención por parte del Derecho Constitucional y Administrativo; o los delitos informáticos, que tienden a configurar un ámbito propio en el Derecho Penal Actual.
Mientras que inciden directamente en el Ámbito del Derecho Privado cuestiones, tales como: Los contratos informáticos, que pueden afectar lo mismo al hardware que al software, dando lugar a una rica tipología de los negocios en la que pueden distinguirse contratos de compraventa, alquiler, leasing, copropiedad, multi contratos de compraventa, mantenimiento y servicios; como los distintos sistemas para la protección jurídica de los objetos tradicionales de los Derechos Civiles y Mercantiles.
Ese mismo carácter Interdisciplinario o "espíritu transversal", que distingue al derecho informático, ha suscitado un debate teórico sobre: si se trata de un sector de normas dispersas pertenecientes a diferentes disciplinas jurídicas o constituye un conjunto unitario de normas (fuentes), dirigidas a regular un objeto bien delimitado, que se enfoca desde una metodología propia, en cuyo supuesto entraría una disciplina jurídica autónoma.
Se puede concluir manifestando que “La diferencia entre el Derecho informático y la informática jurídica es que la primera está basada en normas y principios permitiendo que se adopten o creen soluciones jurídicas a los problemas que surgen en torno al fenómeno informático mientas que la informática jurídica en todos sus tipos (documental, decisoria, gestión y control) es el estudio de la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el campo del Derecho es decir mejorar los procesos.”
En resumen la aplicación del Derecho Informático y la informática jurídica es muy reciente en nuestro País. Es así que como País en vías de desarrollo nos hace mucha y además una adecuada normatividad para ello es necesario trabajar en conjunto todos los entes que participan en la creación de normas además de consultar con aquellos expertos en TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario